
Yo no soy capaz de entender el motivo por el que mis hijos sienten tanto rechazo hacia el pescado cuando, de pequeñitos, lo comían perfectamente. Salvo que se lo ponga rebozado y frito, nuestra comida se puede alargar infinito y suele acabar mal. Por este motivo, intento “disfrazarles” el pescado e introducirlo en platos que se comen bien para lograr mi objetivo: que coman pescado.
Yo noto que me voy haciendo mayor porque cada vez me gusta más el pescado que la carne y recuerdo que cuando pequeña/joven e iba a un restaurante, veía que los que pedían pescado en lugar de una buena carne eran las personas, para mí, mayores. Pues bien, ahora soy yo de esas personas “mayores”.
Ingredientes:
- ½ kg de merluza (o el pescado que prefieras)
- ½ litro de fumet de pescado
- 50g aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de pimentón
- ½ cebolla
- 200g de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- 1kg de patatas
- 2 hojas de laurel
- Un pellizco de nuez moscada
- Un pellizco de pimienta negra
- Perejil fresco
Preparación tradicional:
- Ponemos un chorro de aceite de oliva virgen en nuestra olla/cazuela y rehogamos bien las espinas, cabeza…lo que tengamos del pescado. Cuando esté bien doradito, añadimos 1 litro de agua y sal. Dejamos hervir y que reduzca bien. Colamos y reservamos.
- Rehogamos la cebolla y los ajos con aceite de oliva virgen extra. Cuando esté doradito, añadimos el tomate triturado, sal y dejamos cocinar unos 15 minutos.
- Añadimos el fumet que teníamos reservado, las patatas chascadas, laurel, nuez moscada y pimienta. Movemos y dejar hasta que las patatas estén casi hechas (unos 15 minutos, dependiendo del tamaño).
- Troceamos la merluza y la añadimos en trocitos cuando estén las patatas a falta de 5 minutos. Cocinamos 5 minutos, tapamos, echamos perejil fresco por encima y dejamos reposar otros 5 minutos antes de servirlas.
Preparación Thermomix:
- Ponemos en el vaso las espinas, cabeza… de nuestra merluza y trituramos 2 segundos a velocidad 4.
- Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y rehogamos 6 minutos a 120º.
- Echamos 1 litro de agua y programamos 15 minutos, 100º, velocidad 1.
- Colamos el fumet y reservamos.
- Secamos el vaso con un papel de cocina.
- Ponemos en el vaso el resto del aceite de oliva virgen extra (unos 40 gramos), el ajo, la cebolla, el pimentón y el tomate triturado. Sofreímos 10 minutos, 12’º, velocidad 1
- Troceamos 6 segundos a velocidad 4.
- . Incorporamos medio litro del fumet reservado, las patatas chascadas, el laurel, la nuez moscada, pimienta y sal, programamos 20 minutos, 110º, giro inverso, velocidad cuchara. Comprobamos que las patatas estén casi listas y, si lo están, añadimos la merluza troceadas y programamos otros 10 minutos. Comprobamos que está todo en su punto y dejamos reposar en el vaso.
- Volcamos a una sopera y le echamos perejil fresco por encima antes de servir.
Notas:
1. Acepta cualquier tipo de pescado, yo uso merluza porque en casa es el que más les gusta.
2. Si vas apurado de tiempo, puedes no hacer el fumet e incorporarle agua con alguna pastilla de sabor.
3. Este tipo de guisos están más ricos si se los deja reposar en lugar de comerlos al momento aunque recién hecho también está delicioso, palabrita de Paloma.
4. Es importante que la patata esté chascada para que suelte la fécula y el caldo coja ese cuerpo que hace tan ricos los guisos de patatas.
5. A mi me gusta guisar con patatas nuevas. Si tienes patatas nuevas gallegas ya, ni te cuento lo rico que queda.
Deja una respuesta