
Cuando mi amiga Teresa se casó, muchos planes de viernes noche pasaron a ser en su casa (si, su marido es un santo varón) donde cenábamos mucho mejor que en cualquier otro sitio y nos lo pasábamos en grande hablando y viendo alguna peli. ¡Qué bien lo pasábamos y lo que nos reíamos!
Pues una de esas noches en casa de Teresa y Joaquín, nos pusieron un pastel de carne como este que os presento hoy pero la verdad es que nunca apunté la receta y llevo muchos años haciéndolo con la receta en mi cabeza.
Este pastel de carne es perfecto porque se puede preparar con antelación y no tenemos que estar liados en la cocina justo antes de sentarnos a la mesa. También admite varios tipos de presentación pero hoy os presento la más sencilla, ya en otro momento veremos variantes para que podáis repetir la receta y que sea diferente.
Ingredientes:
- 1kg de carne picada
- Foie o micuit de pato
- 4 huevos
- Pan del día anterior
- Leche
- Sal
- Pimienta
- Ajo
- Perejil
- Coñac
- Mermelada de fresa (no light)
- Vinagre de Módena
- Vino tinto
- Leche evaporada/nata opcional
Preparación del pastel:
- Ponemos en un bol la carne picada y le añadimos los huevos, ajo, perejil, sal y pimienta.
- Ponemos en un bol el pan del día anterior desmenuzado y le echamos un vaso de leche templada. Dejamos que empape bien.
- Cortamos el foie o micuit en trozos ni muy grandes ni muy pequeños (para que se noten cuando estemos comiendo la carne), los añadimos a la carne y mezclamos.
- Con ayuda de un tenedor, aplastamos el pan para terminar de deshacerlo y lo incorporamos al bol.
- Precalentamos el horno a 200º.
- Cogemos un recipiente alargado, lo forramos con papel de plata dejando papel sobrante por los lados, volcamos la carne, aplastamos con un tenedor para que quede bien repartida y tapamos con el papel que nos habíamos dejado de sobrante por los lados.
- Colocamos nuestro pastel sobre una fuente apta para horno a la que hemos echado agua para cocinarlo al baño María y que quede más jugoso.
- Echamos coñac por la parte superior y lo metemos en el horno para que se cocine sobre la rejilla durante 50-60 minutos.
Preparación de la salsa:
- Ponemos en un cazo un bote pequeño de mermelada de fresa, un vaso pequeño de vino tinto, un chorrito de vinagre de Módena y dejamos reducir. Vamos probando para corregir sabores y darle el sabor que más nos guste.
- Si te gusta una salsa más ligera y con sabores menos marcados, añade un chorrito de leche evaporada/nata.
- Servir frío con la salsa templada.
Notas:
1. Si la carne picada es mezcla de ternera y cerdo, te saldrá más jugoso.
2. En lugar de pan mojado en leche puedes poner pan rallado pero te quedará más seco.
3. Si tienes perejil fresco, mejor.
4. Lo puedes preparar un día que tengas tiempo y ganas y congelarlo. Cuando lo vayas a consumir, lo sacas a la nevera y cuando esté descongelado, lo pasas a la encimera.
5. Si vas a congelar la salsa, hazlo sin echarle la leche evaporada/nata.
6. Lo puedes congelar tanto en bloque como ya cortado.
Receta con el paso a paso en YouTube
Deja una respuesta